miércoles, 14 de noviembre de 2007

proyecto

Introducción
La Corporación Ballet Folclórico de Antioquia es una entidad cultural sin ánimo de lucro que trabaja por la difusión y re-creación de las expresiones propias del folclor de nuestro país. En sus más de once años de trayectoria, ha recibido importantes reconocimientos que avalan el alto nivel artístico de su compañía, entre ellos se destacan la Medalla de Oro en las Olimpiadas Mundiales de Folclor Estilizado en Dijon, Francia, y el reconocimiento Ugo Re Capriata, obtenido en el pasado Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Agrigento, Italia.
Desde el mes de junio del 2006 hago parte de la agrupación musical de la compañía, en la que oficio como percusionista junto a seis estudiantes de música con diferentes énfasis de instrumento. La experiencia que allí he disfrutado, me ha permitido no solo aplicar los conocimientos que la universidad me ha impartido, también adquirir muchos nuevos, entre los que destaco como especialmente valiosos, los recibidos de primera mano, los que me permiten estimar la música anudada a su contexto, gracias a la andanza de nuestra geografía que dicha experiencia exige.





Objetivo
Dar cuenta de la investigación que alienta mi trabajo como músico en el Ballet Folclórico de Antioquia, en sus conceptos más importantes: esquemas rítmicos, formas sonoras, experimentación instrumental, técnicas de interpretación, fiestas y rituales.









2) Relaciones y diálogos: como músicos entre el director sus arreglos y composiciones.El director, antes de elaborar cualquier arreglo, somete a votación popular entre varias opciones, la pieza a escoger. Luego trabaja en su casa en como descifrar la pieza en la plantilla instrumental del grupo. Una vez encuentre una solución, se reúne la banda en pleno para hacer sonar las partes que a cada uno correspondan y evaluar el arreglo nuevamente de manera democrática, para hacer las correcciones pertinentes.En las piezas que el grupo interpreta generalmente se reservan secciones para solos, algunas veces se escribe, y otras se liberan a la improvisación, pero en el caso específico de la percusión, se reserva siempre la responsabilidad de éstas partes a la capacidad creativa del intérprete. Todo este proceso se cumple tanto para las piezas que se proponen acompañar a los bailarines, como para las que el grupo interpretará en soledad a manera de intervenciones, en lapsos que permiten a los bailarines cambiarse de vestuario para otros números. Sumados, los momentos en los que el grupo musical soporta solo el escenario, ocupan una tercera parte del espectáculo.

3) Como la formación académica en la U. ha servido para aportar como intérprete al ensamble.Además de las nociones básicas impartidas en la universidad, que me permiten desempeñarme en el oficio de músico, es importante resaltar el especial énfasis que hace la escuela sobre los percusionistas en tres facciones: la ejecución de varios instrumentos, la interacción con un grupo a través de los ensambles, y la interpretación del instrumento ante un público desde el principio de la carrera.Para ahondar en el primero de los aspectos enunciados, debo explicar que en la función que desempeño en el grupo musical que actúa con los bailarines, pasan por mis manos instrumentos de percusión de todo tipo, y en esta particularidad he sido adiestrado en la carrera, porque además de los instrumentos de placas (xilófono, marimba, vibráfono…), que ya son varios, en mi jornada regular de estudios debo practicar redoblante, tambores propios de la percusión latina (congas, tambora…), e ideófonos de nuestra cultura (guacharaca, maracas…). Ésta lista apunta a la conclusión de que mi estudio me acostumbró a la versatilidad que de mí requieren en el ballet folclórico de Antioquia, y me dio destreza en muchos instrumentos que ahí debo interpretar, pero hay que anotar que ésta formación recibió un complemento importante de las materias de música colombiana que he cursado como electivas en el programa de música, en gran medida porque en ellas está acentuada la parte práctica.En cuanto a la siguiente facción, es aún más franca la incidencia. Los ensambles de percusión, que desde muy temprano en la carrera se configuran, representan la más clara oportunidad para conocer y practicar las relaciones inherentes a la interacción en grupo. Allí se le entrega al estudiante una responsabilidad adicional a la de su ejecución por influir ésta en la de los demás, y se le enseña a escuchar a sus compañeros, a acompañarlos, a seguirlos, a guiarlos, y a reconocer los momentos que marcan su posición en el grupo.Para poner un final al retrato de mi oficio y al agradecimiento a mi formación, debo aplaudir la decisión particular de la escuela de percusión de enfrentar a los alumnos desde el primer examen del primer semestre, a un público, y no a cualquiera, al más intimidador de todos, a uno compuesto solo de músicos. Después de más de 36 audiencias ante tales jueces, cualquier público parece hecho de muñecos de cartón.

4) los músicos del ensamble han construido un saber sobre: espacio, coreografía, público y duración que es inherente a su trabajo.
Creo que las principales diferencias que separan mi trabajo en el ballet de los ejercicios de mi formación, como los ensambles de percusión o mis participaciones en la orquesta sinfónica, se resumen en dos aspectos: el especial énfasis que hace el ballet en la música popular, más precisamente en músicas regionales, y la disposición de ésta en función de la danza.
El folclor como pilar de la corporación, podría marcar una diferencia insondable con el oficio para el que la carrera me prepara, pero el tratamiento del ballet a las expresiones regionales, acerca ambas tradiciones hasta el punto de fundirlas en algunas de sus facciones. El ejercicio de los bailarines se encierra en el baile estilizado, una tradición adoptada de Europa y la academia, y la música que conduce sus movimientos se esfuerza en no eludir referencias a dicha escuela, por eso con el fin de guardar la coherencia y el equilibrio que sostienen la propuesta de la corporación, nos apoyamos en arreglos de piezas tradicionales y composiciones de músicos inscritos a la academia, especialmente en lo que corresponde a expresiones de la región andina. Hay que anotar también que en el oficio de nuestra labor, reside otro importante nexo con la escuela que me formó, pues al constituirse la agrupación en su totalidad de estudiantes de música, los procedimientos y técnicas que aplicamos en nuestro trabajo fueron aprendidos en la universidad, esto es evidente en las técnicas de ensayos, composiciones, arreglos y presentaciones.
En cuanto a la segunda de las diferencias, debo decir que la experiencia de trabajar con bailarines ha enriquecido mi oficio, pues me ha aportado conceptos en espacio, coreografía, público y duración, que seguramente retomaré en futuras prácticas. Para ahondar un poco en la exposición de este aprendizaje creo que es necesario explicar rápidamente como nuestro trabajo y el de los bailarines se afectan mutuamente, desde el montaje del espectáculo, hasta su puesta en escena. Todo comienza con el ya expuesto ensamblaje de la pieza musical por parte del grupo, luego los bailarines cumplen un proceso similar diseñando una coreografía acorde con la música. Una vez superada esa fase se procede a ensayar conjuntamente durante varias sesiones, y es cuando se realizan las modificaciones pertinentes a la coreografía y a la música, en busca de la coincidencia de frases, cortes, y más importante aún de la coherencia de carácter y cualidad entre ambas partes. Pero los ensayos no terminan ahí, porque en el momento de presentar ante un público el montaje preparado, entran en juego factores que provocan variaciones en el espectáculo, ante las que debemos estar preparados. Si el evento nos permite extendernos, tanto en las intervenciones musicales, como en las partes en las que participan los bailarines, y el público se percibe dispuesto, asentimos interactuar con la audiencia, para que participe del espectáculo bailando y cantando con nosotros. Si el acceso de los bailarines al escenario es complicado y lento, el principio y final de cada número sufre una extensión, que varía siempre según las condiciones, así también, si el escenario es amplio, podemos extender algunas secciones en las que la coreografía permita aprovechar éste recurso.



1) Clasificación no pormenorizada de los ritmos y los aires Colombianos para dar cuenta de cual es el contexto sonoro que ha permitido hacer la práctica durante estos dos años.-COSTA ATLÁNTICA:Agrupación. Baile cantao.Ritmos. Bullerengue sentaoChalupaTamboraMapaléPuyaChandéCumbia-Agrupación. Grupo de gaitasRitmos. GaitaPorromerengueAgrupación. Banda PelayeraRitmos. Porro paliteaoFandangoREGIÓN ANDINARitmos. Pasillo fiesteroPasillo voliaoPasillo colonialBambucoGuabinaPorro campesinoRedovaLLANOS ORIENTALESRitmos joropoPasaje


5) investigación sobre instrumentos de percusión de las regiones de Colombia: en clasificaciones tímbricas y rítmicas y su uso en el ensamble de percusión.IDEÓFONOS.CucharasGuacharacaMateEsterillaGuacheMarranaTablitasMaracaCapachosChuchoGuazáCaracolesPlatillosPlatillos de latónPlato suspendidoCaja chinaCencerroTAMBORESAlegreRedoblanteBombo legueroBombo de bandaBombo chocoanoTamboraLlamador