1) Clasificación no pormenorizada de los ritmos y los aires Colombianos para dar cuenta de cual es el contexto sonoro que ha permitido hacer la práctica durante estos dos años.
-COSTA ATLÁNTICA:
Agrupación. Baile cantao.
Ritmos. Bullerengue sentao
Chalupa
Tambora
Mapalé
Puya
Chandé
Cumbia
-Agrupación. Grupo de gaitas
Ritmos. Gaita
Porro
merengue
Agrupación. Banda Pelayera
Ritmos. Porro paliteao
Fandango
REGIÓN ANDINA
Ritmos. Pasillo fiestero
Pasillo voliao
Pasillo colonial
Bambuco
Guabina
Porro campesino
Redova
LLANOS ORIENTALES
Ritmos joropo
Pasaje
2) Relaciones y diálogos: como músicos entre el director sus arreglos y composiciones.
El director, antes de elaborar cualquier arreglo, somete a votación popular, entre varias opciones, la pieza a escoger. Luego trabaja en su casa en como descifrar la pieza en la plantilla instrumental del grupo. Una vez encuentre una solución, se reúne el grupo en pleno para hacer sonar las partes que a cada uno correspondan y evaluar el arreglo nuevamente de manera democrática, para hacer las correcciones pertinentes.
En las piezas que el grupo interpreta generalmente se reservan secciones para solos, algunas veces se escribe, y otras se liberan a la improvisación, pero en el caso específico de la percusión, se reserva siempre la responsabilidad de éstas partes a la capacidad creativa del intérprete.
3) Como la formación académica en la U. ha servido para aportar como intérprete al ensamble.
Además de las nociones básicas impartidas en la universidad, que me permiten desempeñarme en el oficio de músico, es importante resaltar el especial énfasis que hace la escuela sobre los percusionistas en tres facciones: la ejecución de varios instrumentos, la interacción con un grupo a través de los ensambles, y la interpretación del instrumento ante un público desde el principio de la carrera.
Para ahondar en el primero de los aspectos enunciados, debo explicar que en la función que desempeño en el grupo musical que actúa con los bailarines, pasan por mis manos instrumentos de percusión de todo tipo, y en esta particularidad he sido adiestrado en la carrera, porque además de los instrumentos de placas (xilófono, marimba, vibráfono…), que ya son varios, en mi jornada regular de estudios debo practicar redoblante, tambores propios de la percusión latina (congas, tambora…), e ideófonos de nuestra cultura (guacharaca, maracas…). Ésta lista apunta a la conclusión de que mi estudio me acostumbró a la versatilidad que de mí requieren en el ballet folclórico de Antioquia, y me dio destreza en muchos instrumentos que ahí debo interpretar, pero hay que anotar que ésta formación recibió un complemento importante de las materias de música colombiana que he cursado como electivas en el programa de música, en gran medida porque en ellas está acentuada la parte práctica.
En cuanto a la siguiente facción, es aún más franca la incidencia. Los ensambles de percusión, que desde muy temprano en la carrera se configuran, representan la más clara oportunidad para conocer y practicar las relaciones inherentes a la interacción en grupo. Allí se le entrega al estudiante una responsabilidad adicional a la de su ejecución por influir ésta en la de los demás, y se le enseña a escuchar a sus compañeros, a acompañarlos, a seguirlos, a guiarlos, y a reconocer los momentos que marcan su posición en el lote (de ciclistas por supuesto).
Para poner un final al retrato de mi oficio y al agradecimiento a mi formación, debo aplaudir la decisión particular de la escuela de percusión de enfrentar a los alumnos desde el primer examen del primer semestre, a un público, y no a cualquiera, al más intimidador de todos, a uno compuesto solo de músicos. Después de más de 36 audiencias ante tales jueces, cualquier público parece hecho de muñecos de cartón.4) los músicos del ensamble han construido un saber sobre: espacio, coreografía, público y duración que es inherente a su trabajo.5) investigación sobre instrumentos de percusión de las regiones de Colombia: en clasificaciones tímbricas y rítmicas y su uso en el ensamble de percusión.
IDEÓFONOS.
Cucharas
Guacharaca
Mate
Esterilla
Guache
Marrana
Tablitas
Maraca
Capachos
Chucho
Guazá
Caracoles
Platillos
Platillos de latón
Plato suspendido
Caja china
Cencerro
TAMBORES
Alegre
Redoblante
Bombo leguero
Bombo de banda
Bombo chocoano
Tambora
Llamador
INTRODUCCION
Musicas regionales y mi oficio en éllas.
OBJETIVO
martes, 25 de septiembre de 2007
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1 comentario:
Plnatear el objetivo:
"investigar sobre los conceptos musicales mas importantes trabajados en las músicas regionales: esquemas rítmicos, formas sonoras, experimentación instrumental, técnicas de interpretación, fietas y rituales.
Para la introducción:
Biografia en el grupo.
Tiempo de experiencia en el ensamble, calidad de esa experiencia en el campo musical.
Destacar la importancia del ensamble de percusión como práctica de profesionalización.
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